HISTORIA:
El dueño original de los predios del Humedal fue Ruperto Restrepo el cual fue adquirido por juicio de remate en 1922. Posteriormente paso a manos de la sociedad Archila-Montejo en 1918. El ex-presidente Alfonso López Pumarejo adquirió estos predios de 43 hectáreas en 1936. Desde este momento se comenzó el fraccionamiento del ecosistema de la cual 3.4 hectáreas fueron destinadas para la construcción de la Urbanización Santa María del Lago. Para esta época el ecosistema contaba con dos cuerpos de agua bien definidos y parte de sus terrenos eran usados para actividades agropecuarias.
Para leer mas de la historia: Historia Humedal Santa María del Lago.
UBICACIÓN:
Está ubicado al nor occidente de Bogotá, en la Localidad de Engativá, cerca de la Autopista Medellín entre la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Boyacá.
El humedal se encuentra ubicado en el barrio del mismo nombre (Santa María del Lago) este cuenta con 2 porterías, y hoy limita al sur con éste barrio, al oriente con la Avenida Boyacá, al norte con la Calle 80 y el barrio Minuto de Dios; el occidente con la Carrera 76, y los barrios Tabora y La Granja.
CARACTERÍSTICAS:
Esta reserva ecológica es la muestra de un humedal en buen estado de conservación y del trabajo comunitario en torno a la preservación y educación ambiental de la ciudad de Bogotá.
El humedal Santa María del Lago, cuenta con 12 hectáreas de las cuales 5.64 conforman el espejo de agua. Anteriormente, se abastecía de su propia microcuenca, almacenando y regulando algunos causes menores, su caudal desembocaba en el río Juan Amarillo. Actualmente cuenta con la capacidad de almacenar agua en forma permanente y recibe un aporte hídrico continuo de aguas freáticas y lluvias. Estas características permiten que el humedal cumpla las funciones de nicho ecológico, además de actuar como filtro purificador de las aguas residuales provenientes de algunos barrios aledaños y también almacena aguas residuales vertidas en forma directa.
Link de información: Santa María del Lago.
FAUNA:
Es posible observar Tinguas de pico rojo, de pico azul y pico amarillo, cucaracheros de pantano, monjitas y patos zambullidores. Además aloja patos canadienses durante el invierno desde el norte del continente americano. En sus cuerpos de agua es posible observar especies de peces como el capitán (Eremophilus mutisi) y la guapucha (Grundulus bogotensis), este humedal no cuenta con mamíferos naturales del ecosistema sin embargo tiene la presencia de ratas comunes.
FLORA:
Entre la Flora del ecosistema resaltan los bosquecillos de sauces y alisos, lentejas, buchón, juncos y sombrillas de agua. Además de una mezcla de acacias, eucaliptos, arrayanes y cerezos, también vemos el abutilon rosado.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL HUMEDAL SANTA MARÍA DEL LAGO
Actualmente se desarrolla un programa de rescate que incluye la restauración ecológica del sistema, eliminación de escombros, desarrollo de senderos peatonales, andenes, ciclorutas y miradores. Además se adelanta la construcción de un colector en la carrera 76 que permitirá conducir las aguas negras a un lugar diferente a este ecosistema.
Link de las medidas de protección tomadas a lo largo de los años:(También contiene historia y registros fotográficos).